Comunidades


Periódico Judío Independiente
La tentacion totalitaria
Por Natalio Steiner co-director de Comunidades
La democracia no es perfecta pero es el mejor sistema político creado por los hombres para vivir en armonía con las complejidades ideológicas de una sociedad moderna. Sin embargo la elección ciudadana de autoridades no es suficiente sino funciona como corresponde la división de poderes. Cuando en marzo de 1933 Hitler llegó al poder lo hizo a través del voto pleno de la ciudadanía. Sin embargo las primeras medidas tomadas por el regimen nazi fueron perseguir a la oposición y llevar al colapso al parlamento. En agosto de 2005 fue elegido "democraticamente" en Irán el presidente Mohamed Ahmadinejad en una elección teñida de irregularidades, falta de representatividad y ausentismo. En nombre de la democracia llegó al poder un regimen que cada día se endurece más y se aliena más de la realidad.Volviendo a Hitler hay que recordar que la constitución de la república de Weimar fue una de las más avanzadas y modelo a seguir. Hitler y sus secuaces asaltaron el poder barnizados de legalidad democratica para precisamente destruir la democracia por dentro.Si bien su ascenso no fue meteórico (demoró casi 12 años) Hitler triunfó también por la ineptitud de los dirigentes políticos de aquel entonces. Los partidos políticos fueron inoperantes y se enfrascaron en debates ideológicos e internismos y no ejercieron el contrapeso necesario para resguardar la institucionalidad del país.
Las dictaduras se afianzan en el poder con el apoyo de ciertos sectores elitistas que imaginan que pueden usar el regimen para sus propios fines hasta que esos sectores terminan comprendiendo que sucede lo opuesto.Si trasladamos este escenario a nuestro país desde la década del 30 hasta la recuperación de la democracia en 1983 esas clases fueron funcionales a los poderes de turno. Desde el primer gobierno de Menem hasta nuestros días vemos que si bien las elecciones libres son un componente para la estabilidad política no es suficiente para encaminar un país.
La historia desde el siglo XIX en adelante esta llena de regímenes que fueron elegidos democraticamente y luego pisotearon los derechos de los que les dieron legitimidad. En estos días vemos en Latinoamerica, y Argentina no es la excepción,como en nombre de la legitimidad popular obtenida se viola la división de poderes, se soslayan debates parlamentarios o el propio parlamento actua como títere para abrobar leyes que rozan la ilegitimidad y la justicia se presta a citaciones políticas más que jurídicas.Ni el sistema judicial ni el periodismo independiente logran domesticar cierto autoritarismo ejecutivo que conlleva claros apetitos reelecionistas montados sobre el mejoramiento económico de ciertos sectores.Desde ya que no hay paralelismo posible entre reconocidos regímenes facistas y el poder actual en la Argentina. Sin embargo conviene remarcar que la democracia es el mejor camino para el recambio o consolidación de administraciones políticas siempre y cuando no se trate de comprar voluntades a través del muy conocido clientelismo electoral.

Número 462
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708